ESCANEADO 3D

El escaneado 3D es una técnica de inspección basada en la captación de nubes de puntos masivas mediante equipos de metrología 3D o escáneres terrestres, las técnicas de captación pueden ser muy diversas dependiendo de los objetivos que se persigan y los sectores de aplicación:

INDUSTRIA——- Aeronáutica, automóvil, energía, petroquímica, oil&gas, …

Pueden ser varios los objetivos:

  • Inspección de calidad dimensional de los productos fabricados, mediante las nubes de puntos obtenidas se pueden generar las formas geométricas que definen la piezas, a partir de estos elementos realizaremos las evaluaciones que se indican en plano o proceso que coresponda. De igual modo podremos realizar comparativas directas contra los modelos CAD.
  • Ingeniería inversa, de aplicación en diversos casos, cuando se desea obtener el CAD de piezas sin información previa, o deficiente. A partir de las nubes de puntos y su postprocesado se obtienen ficheros mallados o stl´s, válidos para diversas aplicaciones de CADCAM o impresión 3D. Si lo que se desea es obtener un fichero sólido 3D, cuyo tratamiento sea similar al de un objeto diseñado, el proceso se completa mediante un modelizado 3D, lo que llamamos ingeniería inversa completa.
  • Levantamiento de plantas, layout y modelizado de instalaciones complejas, en estos casos, el objetivo será la documentación 3D de espacios sobre los cuales se van a realizar modificaciones, implantación de nueva maquinaria, modificaciones, pueden existir distintas soluciones, desde una nube de puntos que nos permita realizar recorridos virtuales con útiles herramientas de evaluación dimensional entre los distintos componentes, hasta la generación de modelos 3D simplificados que nos permitirán su integración en modelos 3D previamente diseñados.

CONSTRUCCIÓN Edificación, BIM (Builiding Information Modeling)

Gracias al escaneado 3D somos capaces de captar con alta precisión la geometría de cualquier objeto o construcción mediante nubes de puntos de alta densidad. Esto nos permite realizar modelos tridimensionales muy detallados que serán utilizados en entorno BIM. Las posibilidades serán muchas, pero normalmente estos trabajos irán enfocados a:

  • Obtener la geometría o estado actual de una construcción existente para que sirva de información base ante cualquier proyecto de reforma, adecuación o mejora.
  • Seguimiento de obra: Los escaneados 3D son el método más rápido y eficiente de obtener el As-built de una obra y la comparación contra modelos Revit nos permitirá detectar desviaciones y tomar decisiones con rapidez.
  • Digitalización y modelado de construcciones existentes para poder realizar un mantenimiento más eficiente de la misma.

PATRIMONIO

La capacidad de capturar con precisión características complejas e irregulares y de forma remota tiene beneficios obvios. Combinado con imágenes fotográficas se consigue capturar información de la geometría y color del objeto de estudio. Estás técnicas nos permiten trabajar en diferentes escalas, siendo capaces de medir desde una minúscula piedra hasta edificios o asentamientos completos.

Las tareas que podrían considerarse potencialmente adecuadas para la aplicación de escaneo láser podrían incluir lo siguiente:

  • Un registro detallado previo a cualquier intervención para conservación reforma o rehabilitación. La base para cualquiera de estos trabajos será el modelo 3D.
  • Monitoreo o auscultación estructural para prevenir deterioros causados por hundimiento, erosión, contaminación o vandalismo.
  • Elaboración de visitas o muesos virtuales. Estas técnicas permiten la difusión y acercamiento de entidades patrimoniales a un público más amplio.