Patrimonio – Herencia cultural

La herencia cultural es el patrimonio material e inmaterial de un pueblo o comunidad que ha sido legado para ser conservado y transmitido a las siguientes generaciones. Dentro de estás los bienes que sean de carácter tangibles están normalmente expuestos a una degradación que hace peligrar su durabilidad en el tiempo.  Dado el carácter único e irremplazable de muchas obras, cualquier pérdida puede ser dramática.

En la actualidad, novedosas técnicas como la realidad virtual o realidad aumentada empiezan a contribuir a la gestión de la herencia cultural.  Las técnicas medición y captura de la realidad juegan también un papel fundamental.

Gracias al escaneado 3D podemos capturar información geométrica y radiométrica de construcciones, estatuas y elementos de gran valor histórico y ponerlos a disposición de especialistas en este ámbito para diferentes estudios. Proporcionamos nubes de puntos, modelos 3D, visitas virtuales, que podrán ser utilizados con diferentes propósitos: análisis e investigación, inventariado, restauración, difusión o reproducción.

En metromecanica podemos ofrecer modelos tridimensionales de altísima resolución y precisión que contribuirán con estas tareas.

Los posibles entregables son:

  • Modelos 3D: entregados en diversos formatos estándar e integrables en entornos BIM. Levantamientos topográficos 3D.
  • Nubes de puntos RGB (Color)
  • Ortoimágenes
  • Modelos de malla: combinando datos de escaneo con imágenes digitales de alta resolución adecuadas para la impresión 3D
  • Animaciones y fly-throughs.

Un ejemplo de ello, es nuestro proyecto de digitalización en Sagrada Familia en el que un equipo de Metromecánica en las instalaciones acondicionadas dentro de Sagrada Familia lleva a cabo la digitalización de más de 8000 piezas recuperadas de las maquetas de Gaudi.

 


plantilla-logos-1111x160